Ir al contenido principal

Reto4: ¿Qué puedo hacer yo? El día que Marina fue a pedir la prestación por desempleo

Marina tiene veinticinco años. Le iba bien, encontró un trabajo en el que era una más. Podía ejercer su profesión a pesar de no escuchar y hablar como lo hacemos los demás, incluso algunos de sus compañeros de trabajo se atrevieron a aprender lenguaje de signos para comunicarse con ella. Marina estaba muy agradecida por ese gesto. Un día su jefe la despidió por razones organizativas. Marina tiene discapacidad auditiva y como acaba de cesar en su empresa decide pedir la prestación por desempleo pues sabe que tiene ese derecho, consigue una cita previa y al día siguiente se persona en la oficina de prestaciones que le toca. Marina espera su turno en la sala de espera, la puedo observar desde lejos que mueve las piernas sin parar parece que está nerviosa. El guardia de seguridad se acerca a mí de manera un poco misteriosa y me advierte, "Marina es sordomuda". En ese momento paso a estar un poco inquieta yo también porque nunca he atendido a una persona sorda y Marina viene sin intérprete de signos. Desde ese momento me quito la mascarilla para que Marina pueda leerme los labios. Se que en esta cita no cumpliré con los minutos que marca el organismo para atender a los usuarios pero siendo honesta no me importa mucho, Marina se va a ir a casa hoy con su prestación reconocida y entendiéndolo. Intento hablarle con naturalidad, gesticulo pero no excesivamente con un ritmo tranquilo. Le pregunto si prefiere que se lo escriba pues voy a pasar a la parte un poco más técnica del trámite, como asiente con la cabeza saco mi libreta de notas y ahí le empiezo a explicar. Base reguladora, cuantía de la prestación, situación legal de desempleo, vacaciones, duración de la prestación. Le hago el gesto de si todo va bien, Marina asiente y sonríe. Le imprimo la resolución y Marina se va tranquila con su prestación reconocida. 

Para esta cuarta entrada me pareció oportuno relatar la experiencia que tuve atendiendo a una usuaria con discapacidad auditiva. Para la pregunta de qué puedo hacer yo, después de haber vivido situaciones como las relatadas, creo que formarnos en cursos como este de Igualdad de trato y no discriminación que nos ayudan a identificar y corregir comportamientos, también ya más concretamente y relacionado con el relato de mi entrada sería muy positivo que se oferten cursos para el funcionariado donde se pueda aprender lenguaje de signos para que el paso de personas como Marina por nuestra oficina sea mucho más fácil. La Administración Pública y nosotros como funcionarios debemos ser un ejemplo en cuanto a comportamientos y actitudes de Igualdad de trato y no discriminación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 2: Buenas prácticas para favorecer la igualdad de trato y la no discriminación desde el Ayuntamiento de Barcelona.

Para esta entrada donde tenemos que dar ejemplos de buenas prácticas de la administración, traigo algunos casos de campañas contra el racismo y la xenofobia que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona. Para ponernos en contexto, en la Barcelona actual, el 27,8 % de las personas residentes ha nacido en un país extranjero, conviven personas procedentes de más de 180 países diferentes, se hablan en torno a 300 idiomas y encontramos centros de culto de 25 confesiones religiosas diferentes. Esta diversidad, sumada a muchas otras diversidades, configura esta sociedad plural, heterogénea y compleja. El Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030 tiene como objetivo avanzar hacia una ciudad más inclusiva y luchar contra la discriminación. Es el paraguas estratégico del conjunto de políticas públicas que el Ayuntamiento desplegará a lo largo de los próximos diez años con una perspectiva intercultural. Dentro del plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030 se encuentra la Estrategia Barcelona ...

You Can't Judge a Book by It's cover

Don't judge a book by it's cover. Reconozco que más de una vez lo hice. Tiempo atrás cuando vivía en Londres tenía cierta obsesión con una banda de rock irlandesa que se llamaban The Strypes y una de sus canciones le dará el título a este blog y a esta primera toma de contacto, cierto es que la letra de esa canción no habla exactamente de los asuntos que se tratarán en este blog pero cuando escucho esa expresión típica del inglés mi cabeza la asocia con este contexto de igualdad y de no discriminar o diferenciar a los demás por su apariencia, Don't judge a book by looking at the cover, "no juzgues un libro por su portada", no juzgues a nadie por su apariencia, creo que me puede valer. Espero sacar de este curso muchas conclusiones y mejorar personalmente en este aspecto, identificar cuando tengo comportamientos discriminatorios hacia ciertos colectivos que aunque no sean muy graves si que pueden llegar a ser ofensivos y por supuesto tratar de eliminarlos.

Reto Módulo 1 : Casos de discriminación directa sobre la mujer en el deporte

Para esta entrada utilizaré la discriminación por el hecho de ser mujer y lo haré exponiendo varios casos, uno personal y otros que han ido apareciendo en los últimos años en la prensa. Para empezar os contaré un caso de discriminación que he sufrido personalmente en muchos momentos de mi vida por el simple hecho de ser mujer y gustarme jugar al fútbol. Para una niña de los 90 aún no era fácil encontrar otras chicas y más siendo de un pueblo pequeño a las que le gustase también jugar a este deporte, en mi pueblo nunca hubo un equipo femenino de fútbol de niñas a mi alcance. Recuerdo la típica frase del profesor de educación física, cuando no había un plan para ese día, "los niños fútbol y las niñas podéis hacer lo que queráis". En otra ocasión recuerdo jugando en educación física, regateé a un chaval que también jugaba, debió molestarle que una chica tuviera mejores habilidades pues no había avanzado un metro cuando violentamente me pegó una patada y me tiró al suelo. Refe...