Módulo 2: Buenas prácticas para favorecer la igualdad de trato y la no discriminación desde el Ayuntamiento de Barcelona.
Para esta entrada donde tenemos que dar ejemplos de buenas prácticas de la administración, traigo algunos casos de campañas contra el racismo y la xenofobia que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona. Para ponernos en contexto, en la Barcelona actual, el 27,8 % de las personas residentes ha nacido en un país extranjero, conviven personas procedentes de más de 180 países diferentes, se hablan en torno a 300 idiomas y encontramos centros de culto de 25 confesiones religiosas diferentes. Esta diversidad, sumada a muchas otras diversidades, configura esta sociedad plural, heterogénea y compleja.
El Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030 tiene como objetivo avanzar hacia una ciudad más inclusiva y luchar contra la discriminación. Es el paraguas estratégico del conjunto de políticas públicas que el Ayuntamiento desplegará a lo largo de los próximos diez años con una perspectiva intercultural. Dentro del plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030 se encuentra la Estrategia Barcelona Anti-rumores. La Estrategia BCN Antirumores nace el año 2010, en el marco del Plan BCN Interculturalidad. Es una estrategia comunicativa de sensibilización y formación que tiene como objetivo generar herramientas y recursos para desmontar rumores y estereotipos sobre la diversidad cultural y las personas migradas y / o racializadas. La Estrategia Barcelona Antirumores es una iniciativa colaborativa entre el Ayuntamiento de Barcelona y el tejido asociativo de la ciudad, que trabajan coordinadamente para impulsar discursos y prácticas antirracistas de conviència intercultural y justicia social.
Las actividades están a disposición de las entidades, los servicios y equipamientos municipales, de manera gratuita, para quienes se propongan erradicar imaginarios racistas y discriminatorios sobre la diversidad cultural, desde una perspectiva intercultural e interseccional. En el catálogo se encuentra una gran oferta de formatos (de carácter más lúdico y formativo), como por ejemplo, talleres de cocina, Teatro Fórum, títeres, actividades de creación artística, audiovisual y actividades formativas. Tiene la vocación de llegar a todos los públicos, niños y adultos, jóvenes y gente mayor. El catálogo se propone como objetivo ser una herramienta al servicio de entidades, escuelas, y otros grupos que estén trabajando temas relacionados con la interculturalidad, con la intención de acompañar procesos en los distintos territorios de la ciudad.
Algunas de las actividades que se realizan dentro de la estrategia Barcelona Antirumores son:
FOGONES ANTIRUMORES: A través de la cocina, la actividad pretende potenciar el respeto y el conocimiento de la pluralidad cultural en la ciudad. El “Cocinero/a invitado/a” es una persona migrada, y realizará una introducción sobre los aspectos centrales de su país o región de origen, y la historia que hay alrededor de los platos que se preparen ese día.
Con la intención de autorepresentarse, la persona compartirá el significado de los platos preparados, en qué momento se comen, qué simbolismo tienen y otros temas de interés. La sesión finalizará con una degustación de los platos, con todos y todas las participantes, alrededor de la mesa.
La cocina de cada persona es un trozo de su historia, me parece una idea muy inteligente para integrar a las personas de un territorio a través de los sabores que definen sus orígenes.
BIBLIOTECA VIVIENTE : La Biblioteca Viviente, promovida por la Xarxa Antirumors del Ayuntamiento de Barcelona, surge de un movimiento internacional que promueve el contacto social para desafiar los prejuicios. “Al igual que en una biblioteca real, un visitante de la Biblioteca Viviente puede elegir un libro entre una serie de títulos. La diferencia es que los libros son las personas, y la lectura es una conversación”. En la Biblioteca Viviente, personas de orígenes e identidades diversas mantendrán conversaciones sobre emigración desde países hostiles al colectivo LGBTIQ+, el proceso de asilo, el tránsito y la libre expresión de género.
RIMANDO RUMORES : Esta actividad presenta el hip-hop como herramienta para reflexionar sobre la pluralidad cultural. Durante el taller los y las participantes tendrán la oportunidad de expresarse mediante los lenguajes que les sean familiares, como el baile y la música.El objetivo de la actividad es impulsar una reflexión crítica por parte de los y las jóvenes, alrededor del racismo y la discriminación, para fomentar las relaciones interculturales y el respeto. Lo harán de la mano de Pol Bassols, dinamizador y músico comunitario.
Otro ejemplo de campaña contra el racismo que promueve el Ayuntamiento de Barcelona, coincidiendo con el Día Internacional contra el Racismo, que se celebra cada 21 de marzo, el Ayuntamiento de Barcelona desplegó una campaña de comunicación y sensibilización para reafirmar su compromiso con la lucha contra el racismo y la xenofobia. La campaña daba la vuelta a argumentos racistas y prejuicios para reducirlos al absurdo y hacerlos caer por su propio peso. Tras pocos días desde su lanzamiento, la campaña tuvo un gran impacto y fue todo un éxito en las redes sociales. Los encargados de su realización fue la agencia creativa Putos Modernos.
Entre los puntos fuertes de las campañas anteriormente citadas empezando por el caso de la campaña de utilización de mensajes racistas destaco el uso de la sátira y la ironía, a través de mensajes muy directos que llaman mucho la atención y que al convertirse en algo viral, involucran a través de las redes sociales a público muy diverso y que abarca un rango de edad muy amplio.Entre las debilidades puedo encontrar que una vez pasada la campaña y la gente se olvide del mensaje no deje peso al no tratarse de una acción material por así decirlo, pues al fin y al cabo es una campaña que durante un periodo de tiempo se hablará de ella pero luego puede pasar al olvido debido a la cantidad de información que recibimos a través de los medios sociales diariamente.
En cuanto a las diferentes actividades englobadas dentro de la campaña Anti-rumores veo muy positivo que se realicen estas actividades que involucran a los ciudadanos de diferentes lugares y que compartan parte de sus orígenes y nos lo acerquen a través de la cocina, de la música etc…
En una ciudad como es Barcelona donde conviven gente de tantas nacionalidades y culturas estas actividades y campañas tiene mucho peso y son muy necesarias para concienciar a toda la población de la importancia del mensaje de la igualdad y contra la discriminación.
Comentarios
Publicar un comentario