Para esta entrada utilizaré la discriminación por el hecho de ser mujer y lo haré exponiendo varios casos, uno personal y otros que han ido apareciendo en los últimos años en la prensa.
Para empezar os contaré un caso de discriminación que he sufrido personalmente en muchos momentos de mi vida por el simple hecho de ser mujer y gustarme jugar al fútbol. Para una niña de los 90 aún no era fácil encontrar otras chicas y más siendo de un pueblo pequeño a las que le gustase también jugar a este deporte, en mi pueblo nunca hubo un equipo femenino de fútbol de niñas a mi alcance. Recuerdo la típica frase del profesor de educación física, cuando no había un plan para ese día, "los niños fútbol y las niñas podéis hacer lo que queráis". En otra ocasión recuerdo jugando en educación física, regateé a un chaval que también jugaba, debió molestarle que una chica tuviera mejores habilidades pues no había avanzado un metro cuando violentamente me pegó una patada y me tiró al suelo.
Referente a este mismo tipo de discriminación expongo el caso de un grupo de jugadoras del Terrassa F.C. que tuvieron que abandonar el campo en 2019 porque fueron insultadas por sus propios compañeros de un equipo masculino de veteranos al grito de "Iros a la cocina", "Iros a fregar"
No es solo que las mujeres que de manera amateur juegan al fútbol reciban insultos machistas sino que las que han llegado a la élite por así decirlo del fútbol femenino luchan todavía hoy en día por mejoras salariales, pues hay un abismo entre lo que puede ganar un hombre en la misma categoría, entrenan a horas intempestivas cuando dejan libres los lugares de entreno los equipos masculinos, apenas cuentan con patrocinadores pues a pesar de que se habla mucho de crecimiento y expansión del fútbol femenino la realidad es que los patrocinadores eligen equipos masculinos para vender sus productos.
La mujer nunca lo ha tenido fácil en el mundo del deporte, siempre ha tenido que remar a contracorriente. Otro caso que me impacta es el caso de Kathrine Switzer, la primera mujer en correr una maratón. Esto sucedió en 1967. Mi madre ya había nacido y aún ninguna mujer había corrido una maratón porque no la dejaban participar. No creáis que Kathrine lo tuvo fácil pues fueron muchos los que trataron de impedírselo, Kathrine pasó a la Historia cuando uno de los jueces a mitad de la carrera se dio cuenta y saltó tras ella para detenerla como se puede apreciar en la imagen.
Otro de los casos que reflejan discriminación directa sobre la mujer por razón de su género, lo encontramos en esta noticia de 2017 cuando se organizó un torneo de tenis en Benicassim donde existía una diferencia de cuatrocientos euros en los premios entre la categoría masculina y la femenina.
Todos estos casos son de discriminación directa y desigualdad hacia la mujer en el mundo del deporte a lo largo de los años. Todavía queda mucho camino por andar y en el ámbito de la administración pública es importante que nos formemos y conozcamos todos estos casos para que en este entorno tampoco se produzcan. También es importante que desde la administración se trabaje a través de por ejemplo estos cursos de formación para que la gente conozca estos comportamientos discriminatorios y el daño que hacen y se pueda corregir pues muchas veces incluso siendo mujeres tenemos comportamientos machistas intrínsecos e involuntarios. Al final estos comportamientos se corrigen educando y formando a la gente en esta materia.
Módulo 2: Buenas prácticas para favorecer la igualdad de trato y la no discriminación desde el Ayuntamiento de Barcelona.
Para esta entrada donde tenemos que dar ejemplos de buenas prácticas de la administración, traigo algunos casos de campañas contra el racismo y la xenofobia que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona. Para ponernos en contexto, en la Barcelona actual, el 27,8 % de las personas residentes ha nacido en un país extranjero, conviven personas procedentes de más de 180 países diferentes, se hablan en torno a 300 idiomas y encontramos centros de culto de 25 confesiones religiosas diferentes. Esta diversidad, sumada a muchas otras diversidades, configura esta sociedad plural, heterogénea y compleja. El Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030 tiene como objetivo avanzar hacia una ciudad más inclusiva y luchar contra la discriminación. Es el paraguas estratégico del conjunto de políticas públicas que el Ayuntamiento desplegará a lo largo de los próximos diez años con una perspectiva intercultural. Dentro del plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030 se encuentra la Estrategia Barcelona ...
Comentarios
Publicar un comentario